miércoles, 3 de noviembre de 2010

November 2nd: Aquae Sulis

Como siempre desayunamos primero, jartamos burda y agarramos un bus para ir a Bath. Para llegar a Bath se puede pagar una tarifa que te permite recorrer todo el día Bristol y Bath de forma ilimitada, y para llegar a Bath el primer Bus nos deja en Temple Meads (estación de trenes) y el segundo en Bath.

Como no tenía cambio el conductor nos dijo que no le pagaramos a el, que era lo mismo porque le pagariamos la tarifa al otro tipo del bus, pero como ya estabamos en la estacion de trenes compramos tickets para ir y volver en tren y asi llegar mucho mas rápido, y sin pagar el ticket hasta la estación salió barato.

Llegamos a Bath, en tren solo 15 minutos de Bristol, lo primero fue ir a los baños romanos, "Aquae Sulis", la vaina es arrechísima.

Uno paga la entrada y accede al museo. El museo esta construido en el mismo roman bath, la historia es full interesante, todo lo han descifrado por lo que han encontrado en las excavaciones, y de ahí fueron uniendo los pedazos.

Resulta que hace 2.000 años adoraban un pozo de agua caliente (las únicas aguas termales de reino unido) y creian que la Diosa Minerva habitaba en el fondo y por ende que las aguas tenían poderes curativos.

Decidieron entonces los romanos construir un spa, donde cualquier persona podía pagar y entrar al recinto, bañarse en las aguas y comprar alguna que otra cosa. Hicieron un complejo super arrecho, hicieron canales que salían del pozo principal y construyeron varias salas con especie de jacuzzis gigantes, tenian sistemas de ventilación, ductos, cañerías de plomo, hiper arrecho.

No todos podian acceder al pozo principal, allí hicieron un templo donde solo sacerdotes podian entrar, pero por una ventana todos podian verlo, y desde alli lanzaban ofrendas y maldiciones al pozo para que Minerva los escuchara.

Han encontrado miles de monedas y aparte "maldiciones", las mandaban a escribir con algun profesional de escritura en metal, y normalmente maldecían a los que le robaban sus cosas. En el museo hay muchas, la mayoría de las maldiciones eran algo como "Diosa Minerva, soy Sutilus, maldice al hombre o mujer que robó mi bata de baño, has que no pueda tener hijos ni que pueda dormir, has que se ahogue en su propia sangre".

La mayoría de las maldiciones eran por robos de prendas (estaban tostaos)... Y entonces lanzaban la vaina por una ventana hasta el pozo del templo principal. Aparte estaba el baño del este y el baño del oeste, uno para hombres y uno para mujeres.

Dentro de esos baños habían tres salas, primero un sauna gigante donde les hacian masajes, luego la sala del jacuzzi o las aguas termales y luego una sala con agua fría del río... Cuando entraban en la primera sala los esclavos llenaban a la persona de aceite, en la tercera sala los esclavos le quitaban el aceite con algo como un cuchillo sin filo.

Las mujeres le compraban el aceite usado que le quitaban a los hombres importantes (guerreros, gladiadores) y lo ligaban con maquillaje o algo asi (locas pa la verga)

Bueno la entrada era barata en aquella epoca porque los romanos querian mostrar a los britanicos sus maravillas...

Tiempo despues se fue haciendo cada vez mas popular e iba gente de todas partes del mundo, luego de muchas décadas, con las guerras, etc. Destruyeron el templo pagano que estaba en el pozo principal e hicieron uno cristiano. Tiempo despues el techo de baño principal (no del templo) colapsó y todo quedó hundido, con innundaciones internas y arriba solamente escombros...

Con el tiempo se perdió conocimiento de los baños y otras ciudades se construyeron arriba, luego en los ultimos 200 años iniciaron excavaciones y compraron todas las casas que había arriba (para tumbarlas y excavar) y encontraron todo eso, la arquitectura y la construcción de todo el complejo es lo maximo.

Los locos se tomaban el agua directamente de los baños (sucia) y quien sabe cuantos se enfermaron y murieron por eso. Ahorita se puede tomar agua de una fuente (luego de ser tratada), sabía medio extraño, en parte porque sale caliente, pero excelente.

Luego recorrimos la ciudad, los puentes, ríos, arquitectura, todo arrecho. Luego fuimos a unos apartamentos full caros, uno es de nicolas cage, salió a pedirnos dinero prestado pero que ladilla, que se joda.

Hay una plaza redonda ahi mismo que tiene varios árboles gigantes que hacen un círculo, donde uno habla y se escucha un eco demasiado fuerte, interesante.

Luego seguir recorriendo la ciudad, en Bath viven bastantes viejitos, en cambio en Bristol si se ven puros jóvenes, por eso hay Pubs cada 3 pasos.

Las hojas secas innundan las calles, en pleno otoño, ya los árboles se secan cada vez mas.

De vuelta a la casa y fin del día.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario