viernes, 5 de agosto de 2011

Día 23: Rafting Nocturno en Ríos Subterráneos

Sábado 16: Luego de arreglar la maleta y demás, me reúno en el Lobby con algunas de las personas que esperan para comenzar el tour, ya había contactado con Ben, Kristi y Meg por internet, habían otras cuantas personas esperando, nos pusimos a hablar un rato y luego vemos que llega un Bus gigante de CONTIKI con un gentío adentro, el guía, Saul, un Neo Zelandés también procedente de Canadá y Tonga, se nos presenta, ya se le nota lo demente que está a lo lejos, el conductor, Trent, un Kiwi (Neo Zelandes) adicto al alcohol y las mujeres, también se presenta y nos disponemos a abordar el bus, aproximadamente 45 personas, en  las 2 semanas que dura el viaje, algunas personas se irán a mitad de camino y otras se unirán para llegar a un total de 50 personas aproximadamente, casi todos entre 18 y 27 años.

Las personas que se fueron cuando otros nos montamos se despiden a gritos y corriendo por todas partes, aparentemente bajo efectos del alcohol? Jajaja… En el bus, mientras vamos en camino a nuestro primer destino, Waitomo, comienzan las introducciones, cada quien tiene que ir a la parte de adelante y en el micrófono decir su nombre, de donde viene, su trabajo u ocupación, alguna historia embarazosa, su trabajo ideal, decir si es luz verde / roja / naranja (soltero con pareja etc) y elegir un número del 1 al 100, ese número corresponde a una pregunta que Saul hace del "Libro de la Perdición"… Preguntas de todo tipo, la mayoría con doble sentido, todo el camino risas y más risas. A la única chinita que viajaba en el tour, iba sola y súper tímida, le toca la pregunta de qué posición es la que más le gusta, pobrecita. Jajaja.

En el camino nos pasan también la hoja con las actividades opcionales de la Isla Norte de Nueva Zelanda, tenemos que elegir de una vez todo lo que queremos hacer, una lista inmensa de actividades, para hoy hay una visita a las cuevas de Waitomo, pero se puede elegir entre caminar por afuera, caminar por adentro, o navegar por los ríos subterráneos de noche. Obviamente la última opción fue la que elegí.

Al llegar al hotel en Waitomo apenas tuvimos 5 minutos para dejar todo en las habitaciones cuádruples e ir corriendo a la van que llevaría al primer grupo a las cuevas, hace un frío inimaginable y apenas está empezando a anochecer, nos facilitan Wet Suites (Trajes de Neopreno para el agua) y nos empiezan a dar instrucciones. Dejamos las mudas de ropa en el primer sitio y nos llevan a un río para darnos instrucciones, nos entregan unos "tubes" , algo parecido a unas tripas, las que vamos a usar para navegar por el río subterráneo de la cueva, somos unos 8 en el grupo más 3 guías.

Nos llevan a una especie de muelle y nos dicen que tenemos que saltar al río con la tripa, algunos se voltean porque el salto es de más de 2 metros y otros aterrizamos bien,  luego la corriente nos arrastra hasta otro muelle donde volvemos a la orilla, esta parte era solo una práctica, porque todo lo que nos están diciendo lo tenemos que hacer en las cuevas casi a oscuras y en medio de cascadas de varios metros.

Volvemos a la van, nos llevan hasta otra zona, caminamos unos 10 minutos, mojados y a temperatura bajo cero mientras anochece, hasta una especie de barranco por donde tenemos que bajar cargando las inmensas "mini balsas", luego de otros 10 minutos llegamos a la entrada de la cueva, de un poco menos de 2 metros de altura primeramente, nos adentramos en la cueva la cual resulta inmensa, caminamos unos 15 minutos dentro hasta encontrar un río, adentro de la cueva estuvimos aproximadamente 2 horas, varios tramos caminando, otros tramos trepando, y la mayoría del tiempo navegando en el rio en las mini balsas, hay zonas super angostas, hay partes donde tenemos que nadar, hay 4 tramos donde hay solo 3 centimetros entre el techo y el agua para respirar y 2 tramos donde hay que sumergirse por completo para pasar al otro lado de la cueva, sin hablar de la temperatura del agua, totalmente helada y a bajo cero.

Con la adrenalina el frío no se siente mucho, hay partes donde hay que pasar por huecos de menos de medio metro de diámetro por debajo del agua, otros tramos donde la caverna se hace super grande, llegamos a una parte donde el techo se elevaba a unos 20 metros, hicimos una especie de cadena de balsas, todos agarrando las piernas de los demás y acostados boca arriba, y nos dejamos llevar por la corriente durante unos 10 – 15 minutos, nos dijeron que apagaramos las luces que teníamos en la cabeza, al hacerlo no nos esperábamos lo que vimos… Las estrellas, constelaciones, el cielo mas estrellado que nunca, pero con un tono verde fluorescente… No! No era el cielo, eran cientos de metros de gusanos y larvas luminosas adornando toda la galería, nos quedamos flotando viendo lo que parecía ser una atracción de Disney World hasta que llegamos a una "Y" donde tuvimos que agarrarnos de cuerdas abruptamente, si seguíamos por la izquierda había una cascada subterránea de mas de 6 metros y de poca profundidad, por la derecha una cascada también subterránea pero de solo dos metros, abajo era profundo entonces uno por uno nos paramos en la orilla y fuimos saltando al otro extremo de la cascada, excelente experiencia.

Luego de un rato salimos flotando de la cueva, ya totalmente de noche y en medio de un bosque con neblina por todas partes, parecía sacado de una película de miedo, caminamos 10 minutos más hasta la van, parecía imposible que hiciera más frío pero la temperatura siguió bajando, luego de cambiarnos regresamos al hotel para una excelente cena, al terminar de comer nos fuimos casi todos a un pub cercano a tomar unos tragos, algunos shots matadores: "cocksucker cowboy" "anabolics & steroids", y del resto tomar Coruba & Coke.  Buen comienzo del tour.